jueves, 12 de febrero de 2009

02 Análisis de contexto: observación, análisis y uso de fuentes secundarias




La observación y el análisis son elementos básicos para el inicio de la investigación; conocer la realidad sobre la cual vamos a escudriñar es necesario en función de sentar bien las bases de nuestro proyecto y su problemática; para ello es necesario saber utilizar adecuadamente las fuentes secundarias, referenciandolas para acudir de la manera más rápida y eficiente a nuestras fuentes.

Lean este texto por favor: La Observación

Observando la realidad podemos analizarla; el analisis depende de la infromación que tenemos y de la problemática sobre la cual estamos enfocándonos. Por ejemplo, para analizar la crisis actual que vive el mundo, los analistas han observado la realidad económica y pueden intepretarla para decirnos realmente que ocurrió para llegar a este punto de quiebre:

Análisis de la crisis en 5 minutos:



Las fuentes secundarias son la base de la investigación documental, pero recordemos que las primarias son la esencia de nuestra investigación; las fuentes terciarias son circunstanciales y obligadas de comprobar en primer o segundo nivel.


Las fuentes secundarias son archivos de datos, estadísticas, etc. confiables y aceptadas por su veracidad y confiabilidad: INEGI es un ejemplo claro de un organismo dedicado a investigar para proveer información estadística real.

INEGI

Este es un ejemplo del uso de fuentes secundarias:



Vean estas ligas a bibliotecas virtuales:

Biblioteca Virtual Miguel de Cercantes

Biblioteca Silvio Zavala: Universidad Vasco de Quiroga, campus Santa María

0 Responses: